jueves, 5 de enero de 2012

LEONARDO DA VINCI

Leonardo Da Vinci fue todo un innovador de su época, famoso por ser un gran pintor, escultor, arquitecto, científico, ingeniero... apodado como el hombre que lo quería saber todo, todo un genio. Nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia.
Leonardo construyó desde las obras de arte más bellas hasta las más crueles armas de guerra.
No sólo creó sino que mejoró lo ya existente. Lo más popular de Da Vinci son los cuadros de La Gioconda, y La Ultima Cena, pero lo verdaderamente cierto es que Da Vinci se adelantó a su tiempo, mucha gente pensaba en su época que era un extraterrestre, con sus ideas excéntricas, y esto se plasma en sus innumerables dibujos de maquinarias diseñadas por él. Ya se hizo con la idea del submarino, algo anormal en esa época, pero también con la idea de volar, tenía la obsesión de volar, y por ello se fijaba como normalmente hacía en la Naturaleza, fijándose en los murciélagos y su fisonomía. La máquina perfecta para Da Vinci era el hombre, y a menudo diseccionaba cadáveres para conocer más el cuerpo humano. Diseñó El Hombre de Vitrubio, mediante el cual plasmó la proporción del hombre perfecto, este boceto le servía para pintar sin tener que tener como modelos a las personas. Así anticipó muchos de los avances de la ciencia moderna.
En 1482 Leonardo entra al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle mandado un escrito en el que el artista ofrecía su trabajo en todos los ámbitos. Como pintor, escultor, arquitecto, además de , inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, muy útiles en las guerras para pasar ríos en un periodo corto de tiempo, o incluso escaleras para subir murallas rápidamente. A su larga lista de inventos, hay que sumar los relacionados con la guerra :
-Cañones
-Barcos
-Vehículos acorazados
-Catapultas (con la novedad de que el tiro era en forma parabólica y podía destruir más).
En 1502 Leonardo entra al servicio de César Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI. Ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa.
En cuanto a la Gioconda o Mona Lisa, se sabe del personaje que era la esposa de uno de sus amigos Francesco del Giocondo, ya que se llamaba igual pero aún hoy no se sabe con exactitud. La Gioconda, pasará a la historia, por su famosa sonrisa, existen grandes especulaciones acerca de ésta pues algunas personas perciben esa sonrisa y otras perciben un semblante serio. Lo cierto es que esta sonrisa misteriosa, tras investigaciones no es más que fruto de el tiempo, ya que en un primer momento cuando Da Vinci la pintó se apreciaba claramente la sonrisa pero debido al desgaste del tiempo esta sonrisa y el color ha dado pie a la controversia. El cuadro de la Mona Lisa evidencia por unas marcas en los ojos, que estaba enferma. Tiene un dedo sin acabar, el fondo azul, ya que para él la atmósfera se tendría que plasmar de ese color, y la pintura azul era polvo de una piedra preciada, y era realmente cara, solo unos pocos podían permitírselo. Actualmente esta pintura se puede conseguir solo en un lugar en el mundo, en Italia. Es el primer cuadro que se representa en su época de frente ya que todos se pintaban de perfil. Da Vinci demostraba en todas sus obras que era un auténtico genio.

Leonardo regresó en 1506 a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise.  Luis XII le nombró pintor de su corte.
En sus últimos momentos se alojó en Roma, bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis, hermano del papa León X, ocupándose de experimentos científicos y técnicos como de alguna que otra pintura.
Murió el 2 de Mayo de 1519, en el castillo de Cloux, tras su traslado 3 años antes a la corte de Francisco I . Murió así un auténtico hito de la Naturaleza, pero su legado permanece vivo, y fascinando a la gente.





1 comentario:

  1. Entrada no evaluable por falta de relación con nuestra asignatura.
    Atentamente,

    ResponderEliminar