martes, 10 de enero de 2012

ALEXANDER VON HUMBOLDT




Inventario de América


Entre 1799 y 1804 recorrió la América española con una capacidad de observación que nadie había tenido. En el 150 aniversario de su muerte. Miguel Ángel Puig- Samper, coautor de un estudio sobre su presencia en España recién publicado, elogia el retrato que hizo de un mundo en el umbral de la emancipación política.


Introducción





Las claves fueron; el apoyo de calos IV, el monarca recibió a Humboldt en Aranjuez y, por mediación de Urquijo, le autorizo a moverse libremente por América; el viaje. Llegó a Cumaná en 1799, recorrió las actuales Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y México y regresó en 1804. El trabajo. Sus notas americanas fueron clave para fijar sus teorías sobre el cosmos.
Von Humboldt dio a conocer en Europa el mundo americano no tanto el medio físico como la realidad social, ya que el inmenso territorio colonial español se encontraba en el umbral de su lucha por la emancipación. A los 150 años de su muerte, y en vísperas del bicentenario de las independencias hispanoamericanas, su obra se agiganta a cada revisión.










Buena acogida en España.



En Madrid, el ministro Mariano Luis de Urquijo le facilitó el pasaporte para el viaje. Además, pudo visitar el Real Gabinete de Historia Natural. De su trabajo científico en España, indicaremos que su explotación de la Península contiene datos y observaciones sobre la geografía, la climatología y la geología peninsular, incluyendo el descubrimiento científico de la meseta, que luego amplió en Canarias.
Carlos IV le recibió en el palacio real de Aranjuez en marzo de 1799 y le autorizó a viajar a América y las filipinas tras escuchar sus planes científicos.
Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, zarpó de La Coruña el 5 de junio de 1799 en la fragata Pizarro, rumbo a Tenerife, donde ascendió al Teide. En julio llegaron al puerto de Cumaná ( en la actual Venezuela) y visitaron la costa de Paria, las provincias de Nueva Andalucía, Nueva Barcelona, Venezuela y la Guayana.








En 1800, salieron de Caracas en dirección a los valles de Aragua. Desde Portocabello atravesaron al sur las planicies de Calabozo y los Llanos. Siguen hacia la Guayana venezolana y recorren los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploran el rio Orinoco, sus afluentes y en particular el brazo Casiquiare efluente que comunica las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Visitan Angostura (actual Ciudad Bolívar)y desde allí se dirigen por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio de Venezuela.
Después de algunos meses en Nueva Barcelona y Cumaná, llegaron a La Habana.

De La Habana a Lima.

Humboldt permaneció tres meses en Cuba, donde se ocupó de medir la longitud de la Habana y de la construcción de hornos en los ingenios. Salió de Batabanó en marzo de 1801, costeó la isla y fue a parar a la embocadura del rio Atrato.
Desde Bogotá, cruzando el altiplano andino, el alemán llegó hasta Quito. Humboldt realizó varias ascensiones a los Andes ecuatorianos, entre ellos al Chimborazo, el nevado más alto del Ecuador. También subió el monte Cayambe. Humboldt recorrió prácticamente toda la Sierra del Ecuador, realizando mediciones de las montañas y recolectando plantas. El alemán se mostró muy interesado en el estudio de las ruinas incaicas existentes en el Ecuador. Desde Cajamarca bajaron hasta Trujillo, y siguieron las áridas costas hasta Lima.
Síntesis sobre la América hispana.

El viaje de Humboldt a la América española (1799-1804) constituyó para la ciencia europea la gran síntesis de los conocimientos que se tenían del Nuevo Mundo, así como el nacimiento de la geografía moderna, de algunas subdisciplinas como la geografía botánica y un gran avance en geología, botánica, antropología, arqueología, etc. Combinando de ese modo el saber enciclopédico con el avance especializado.

Humboldt pasó a convertirse en el mundo americano, además de un icono de la ideología de la independencia que solo llego a atisbar, en un mito de la modernidad por su visión multirracial y multicultural, una idea por la que todavía se lucha en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario