domingo, 8 de enero de 2012

FERMÍN CABALLERO

FERMÍN CABALLERO

Fermín Caballero nació en Barajas de Melo (Cuenca) en 1811 y murió en Madrid en 1876. Fue un intelectual comprometido con su época y con su país, al que intentó mejorar a través de distintas facetas que desarrollo con gran eficacia: política, estadística, geografía, agricultura, moral, educación, opinión pública, critica…

Escribió libros de carácter político y geográfico además de varias biografías. A lo largo de su vida llevo a cabo numerosas actividades: Realizo estudios eclesiásticos en San Julián de Cuenca, y abogacía en Alcalá: miliciano nacional, profesor universitario, abogado, geógrafo, topógrafo, empleado en la sección de Estadística del Ministerio de Gobernación propietario, escritor polemista, crítico y periodista redactor y director de El Eco de Comercio,( periódico liberal exaltado y del que fue redactor principal, fundado tras la muerte de Fernando VII ,) que tuvo una labor destacada en la historia política de España, a favor del constitucionalismo y en contra del Antiguo Régimen y del absolutismo monárquico.

Como político llegó a liderar el movimiento juntista en su provincia y en España en reiteradas ocasiones. Fue un defensor de La Constitución y de la causa de la libertad.
Tenía un temperamento revolucionario, comprovado en sus ataques contra el gobierno , polemista y combativo , aunque reflexivo, pero iría atemperando con el tiempo. Luchó por los derechos de los ciudadanos , la libertad de prensa, y contra los privilegios, aunque fue servidor del sistema señorial en varias administraciones, aplicando por convenio entre los señores y los vecinos de los pueblos la abolición de derechos y cargas señoriales a cambio de nuevos sistemas de recaudación.

Levanto los planos topográficos de Barajas de Melo( su pueblo natal),Cuenca , Alcalá de Henares , Los Hueros , San Martín y Navalmoral de la Pusa, Talavera de la Reina etc.

Su obra mas importante fue Memorias sobre el fomento de la población rural, basada en la idea fundamental de los cotos redondos, lo que permite ocupar un lugar destacado en la agronomía histórica española. La obra previamente citada promovió la geografía regional ya que incluía una discusión sistemática de los reinos como regiones con características agrícolas diferenciales.

Atrajo la atención hacia los problemas de los latifundios y minifundios y fue un defensor temprano de la concentración parcelaria.

Finalmente, tres meses antes de su muerte , Caballero había sido nombrado presidente de la Sociedad Geográfica de Madrid, recientemente creada, y de la que, por tanto, sería el primer elegido para dicho cargo.

Actualmente su pueblo natal (Barajas de Melo , Cuenca) continúa teniendo una estrecha relación con su persona ya que aún se conserva la residencia de Don Fermín , se levantó un busto junto a la biblioteca municipal (que lleva su nombre), en ella se pueden encontrar diversos documentos acerca de él y además fueron entregados los galardones de los premios Fermin Caballero, (certamen de Ensayo Breve en Ciencias Sociales convocado por la Asociación Castellano Manchega de Sociología)



1 comentario: