En la segunda fase del reinado de Alfonso XIII , se produjo La Primera Guerra Mundial. El punto más crítico se alcanzó con las revueltas de 1917, para entrar en un declive progresivo del sistema que por la falta de madurez de las alternativas políticas democráticas, se resolvió mediante la salida autoritaria de la dictadura.
El gobierno español decidió mantener la neutralidad en el conflicto, algo en lo que prácticamente coincidían todas las fuerzas políticas, tanto de dentro del sistema como de fuera, aunque con alguna excepción.
Pero el consenso sobre la neutralidad no se correspondía en absoluto con un consenso semejante en el ámbito de las simpatías hacia los contendientes. La opinión pública española, desde el comienzo se dividió entre aliadófilos y germanófilos. Estos grupos generaron una gran polémica, donde se hizo más notable en la prensa. En general los intelectuales y simpatizantes izquierdistas, tanto liberales como socialistas se decantaban por una militancia hacia el bando de los aliados, que eran Francia y Gran Bretaña. Pero a su vez los defensores de la derecha estaban a favor de Alemania y Austria-Hungría, los cuales representaban los valores de autoridad y el orden.
''Para las derechas, Alemania y sus aliados representaban el orden y la autoridad. En cambio, para las izquierdas, al lado de Francia e Inglaterra estaba "la causa del derecho, la libertad, la razón y el proceso contra la barbarie", como decía Alejandro Lerroux''
La Primera Guerra Mundial, convirtió a muchos países que jugaban un papel en países importadores, cuando eran economías abiertas con exportaciones antes del conflicto. Y entonces España que no estaba ni en un lado ni en otro ''teóricamente'' , tuvo suerte en ese sentido pues supuso un crecimiento espectacular de la demanda exterior que necesitaba abastecerse. Pero no todo era bueno, la subida de las exportaciones provocó un proceso inflacionista, y esto llevo a la escasez de algunos bienes, algunos de ellos de primera necesidad.
A pesar del enriquecimiento de las empresas, estos beneficios no se repartieron equitativamente a los trabajadores y estos perdieron poder adquisitivo ante la subida de los precios.
Y así fue como los trabajadores se empobrecieron mientras que las empresas se enriquecían a su costa.
Pequeña galería fotográfica de la Primera Guerra Mundial.
Entrada no evaluable ya que no guarda relación con nuestra materia (la asignatura no cubre contenidos de época contemporánea).
ResponderEliminarAtentamente,