lunes, 30 de enero de 2012
El papel de España en la Primera Guerra Mundial
lunes, 23 de enero de 2012
LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Durante la guerra de la Independencia, en la España no ocupada por el ejército francés no solo se resistió y combatió al invasor en el terreno militar; al mismo tiempo se pretendió, al menos por parte de un activo sector social, sentar las bases jurídicas necesarias para la modernización del país. De esta forma, cuando el rey, una vez acabada la guerra, volviera a España, solo tenía que aplicar las nuevas leyes, elaboradas por quienes habían luchado por su entorno.
EL PRIMER INTENTO DE REVOLUCION LIBERAL BURGUESA:
El proceso de convocatoria de Cortes lo había iniciado ya la Junta Suprema Central (constituida inicio de la guerra), que pretendía llevarlo a cabo por el procedimiento tradicional del Antiguo Régimen; es decir, por brazos o estamentos (nobleza, clero, y representantes de las ciudades).
Los liberales consiguieron que la convocatoria no se realizara pro estamentos, como en el Antiguo Régimen, sino como asamblea única, en la que a cada diputado le correspondía un voto, cuyo valor era igual que el de cualquier otro diputado, sin discriminación del estamento al que perteneciera.
La elección de los diputados de cada provincia se realizo mediante el voto de los varones mayores de 25 años; entre los diputados elegidos predominaban, además e eclesiásticos (casi un tercio), abogados, funcionarios, militares, e intelectuales.
Dos hechos, sin embargo, llaman la atención en cuanto a la composición de estas Cortes: en primer lugar, que no había ni un solo representante de las clases populares, aunque los campesinos desempeñaban un papel fundamental en la lucha contra el invasor francés; en segundo lugar, que los representantes de los territorios americanos fueron designados entre los originarios de dichos territorios que se encontraban en Cádiz en ese momento, casi todos ellos miembros de una exaltada burguesía liberal.
En su Decreto de Constitución estas Cortes establecieron los principios siguientes, que supusieron un planteamiento de inspiración liberal radicalmente contrario a las concepciones del Antiguo Régimen, sin dejar por ello de proclamar a Fernando VII como rey legitimo:
- Declararon que en las Cortes residía la soberanía nacional.
- Plantearon la división de poderes del Estado.
- Asignaron a las cortes el poder legislativo.
- Fijaron como uno de sus objetivos principales la elaboración de una Constitución.
Así pues, las cortes de Cádiz, al estar dominadas por el sector liberal, representaron el primer episodio de la revolución liberal burguesa en la historia de España.
Su objetivo final era crear un nuevo modelo de sociedad, levantado sobre las tres bases fundamentales del liberalismo:
- La libertad económica, que exigía la abolición del régimen señorial feudal y la liberalización de la propiedad y el trabajo.
- La igualdad jurídica, que requería la abolición de los privilegios feudales de nobleza y clero, y la consideración de toda la población como ciudadanos iguales ante la ley.
- Un sistema político parlamentario y constitucional, que reclamaba la abolición del poder absoluto del rey y la elaboración de una Constitución que definiera el nuevo modelo de Estado y el funcionamiento de las instituciones.
El resultado de la labor legislativa de las Cortes de Cádiz fue la promulgación de un conjunto de leyes y decretos sobre todo de liberalización económica y social, frente a las trabas del sistema feudal del Antiguo Régimen; aunque también se adoptaron otras medidas, como la libertad de imprenta o la supresión de la Inquisición.
Pero la labor más importante de estas Cortes fue la promulgación de la primera Constitución auténticamente española, ya que no se puede considerar como tal la Constitución de Bayona de 1808, otorgada por José I Bonaparte
LA CONSTITUCION DE 1812
En la historia del derecho está considerada como uno de los mejores modelos del primer constitucionalismo occidental, a la altura de la Constitución francesa de 1791 o la norteamericana de 1787.
Fue el resultado de el compromiso entre liberales y absolutistas, aunque más favorable a los primeros (porque definió una organización liberal del estado), que a los segundos, a los que se les concede el total reconocimiento de los derechos de la religión católica.
En relación a su contenido se podrían destacar las siguientes características:
- Se establecía el principio de soberanía nacional en el que la autoridad suprema residía en el conjunto de la nación representada en las Cortes.
- La estructura del nuevo Estado era una monarquía limitada (no absoluta), con división estricta de poderes: el legislativo correspondía al rey junto con las Cortes; el ejecutivo al rey, que presidia el gobierno; y el judicial, a los tribunales de justicia.
- Las Cortes, en cuanto que representaban la voluntad de la nación, desempeñaban un importante papel en la estructura del Estado, con amplios poderes: elaboraban las leyes, decidían sobre la sucesión de la corona, aprobaban los tratados internacionales, etc.
- Se establecía el fuero único para todos los ciudadanos, salvo para eclesiásticos y militares.
- Se garantizaba toda una serie de derechos fundamentales del individuo: igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta, sufragio, educación elemental, garantías penales y procesales, etc.
- No se reconocía la libertad de culto, sino que se imponía el catolicismo como religión oficial y única, concesión clara del sector liberal al absolutista, muy sensible ante el tema religioso.
- Convirtió a los súbditos y vasallos en ciudadanos.
La propia Constitución determinaba también el procedimiento para elegir a los diputados a Cortes. Se aplicó un método indirecto: primero por sufragio universal de todos los ciudadanos varones mayores de edad (excluidos los miembros del clero regular), se elegía a unos delegados, quienes después se encargaban de elegir a los diputados.
Como conclusión decir que la Constitución de 1812 represento el primer intento de racionalizar el Estado y el ejercicio del poder sobre la base de los principios del liberalismo, por lo que se convierte en referencia obligada y permanente de todo el liberalismo posterior.
domingo, 22 de enero de 2012
- Vía de entrada de nuevas ideas, costumbres y mercancías de distintos puntos de Europa.
- Por él se expandieron también los nuevos estilos artísticos, Románico y Gótico, que triunfaban en el continente.
- Desarrollo de las actividades económicas: artesanales y comerciales.
- Florecimiento de nuevas y prósperas ciudades. La animación del Camino alentó la llegada de diversos grupos de artesanos y mercaderes, fundamentalmente extranjeros, que terminaron asentándose con un carácter permanente en diferentes lugares de la ruta, dando lugar al nacimiento de diferentes núcleos urbanos o burgos. Estos extranjeros fueron denominados francos, aunque no siempre procedieran de Francia. Los habitantes de estos burgos recibieron importantes privilegios en los fueros de fundación de sus ciudades.
- Vinculación entre los reinos cristianos de la península Ibérica y los países europeos. Gracias a él llegaron a tierras hispanas numerosas corrientes de pensamiento, elementos literarios y artísticos, así como diferentes hábitos de comportamiento. La comunicación se dio también a la inversa y la Europa cristiana conoció por medio de la ruta el legado cultural hispano
viernes, 13 de enero de 2012
Lucha contra los protestantes.
Lucha con Francia.
Disputa con Inglaterra.
El dominio del Mediterráneo.
La rebelión de los Países Bajos.
martes, 10 de enero de 2012
Inventario de América
Entre 1799 y 1804 recorrió la América española con una capacidad de observación que nadie había tenido. En el 150 aniversario de su muerte. Miguel Ángel Puig- Samper, coautor de un estudio sobre su presencia en España recién publicado, elogia el retrato que hizo de un mundo en el umbral de la emancipación política.
Introducción
Las claves fueron; el apoyo de calos IV, el monarca recibió a Humboldt en Aranjuez y, por mediación de Urquijo, le autorizo a moverse libremente por América; el viaje. Llegó a Cumaná en 1799, recorrió las actuales Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y México y regresó en 1804. El trabajo. Sus notas americanas fueron clave para fijar sus teorías sobre el cosmos.
Von Humboldt dio a conocer en Europa el mundo americano no tanto el medio físico como la realidad social, ya que el inmenso territorio colonial español se encontraba en el umbral de su lucha por la emancipación. A los 150 años de su muerte, y en vísperas del bicentenario de las independencias hispanoamericanas, su obra se agiganta a cada revisión.
En Madrid, el ministro Mariano Luis de Urquijo le facilitó el pasaporte para el viaje. Además, pudo visitar el Real Gabinete de Historia Natural. De su trabajo científico en España, indicaremos que su explotación de la Península contiene datos y observaciones sobre la geografía, la climatología y la geología peninsular, incluyendo el descubrimiento científico de la meseta, que luego amplió en Canarias.
Carlos IV le recibió en el palacio real de Aranjuez en marzo de 1799 y le autorizó a viajar a América y las filipinas tras escuchar sus planes científicos.
Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, zarpó de La Coruña el 5 de junio de 1799 en la fragata Pizarro, rumbo a Tenerife, donde ascendió al Teide. En julio llegaron al puerto de Cumaná ( en la actual Venezuela) y visitaron la costa de Paria, las provincias de Nueva Andalucía, Nueva Barcelona, Venezuela y la Guayana.
En 1800, salieron de Caracas en dirección a los valles de Aragua. Desde Portocabello atravesaron al sur las planicies de Calabozo y los Llanos. Siguen hacia la Guayana venezolana y recorren los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploran el rio Orinoco, sus afluentes y en particular el brazo Casiquiare efluente que comunica las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Visitan Angostura (actual Ciudad Bolívar)y desde allí se dirigen por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio de Venezuela.
Después de algunos meses en Nueva Barcelona y Cumaná, llegaron a La Habana.
De La Habana a Lima.
Humboldt permaneció tres meses en Cuba, donde se ocupó de medir la longitud de la Habana y de la construcción de hornos en los ingenios. Salió de Batabanó en marzo de 1801, costeó la isla y fue a parar a la embocadura del rio Atrato.
Desde Bogotá, cruzando el altiplano andino, el alemán llegó hasta Quito. Humboldt realizó varias ascensiones a los Andes ecuatorianos, entre ellos al Chimborazo, el nevado más alto del Ecuador. También subió el monte Cayambe. Humboldt recorrió prácticamente toda la Sierra del Ecuador, realizando mediciones de las montañas y recolectando plantas. El alemán se mostró muy interesado en el estudio de las ruinas incaicas existentes en el Ecuador. Desde Cajamarca bajaron hasta Trujillo, y siguieron las áridas costas hasta Lima.
Síntesis sobre la América hispana.
El viaje de Humboldt a la América española (1799-1804) constituyó para la ciencia europea la gran síntesis de los conocimientos que se tenían del Nuevo Mundo, así como el nacimiento de la geografía moderna, de algunas subdisciplinas como la geografía botánica y un gran avance en geología, botánica, antropología, arqueología, etc. Combinando de ese modo el saber enciclopédico con el avance especializado.
Humboldt pasó a convertirse en el mundo americano, además de un icono de la ideología de la independencia que solo llego a atisbar, en un mito de la modernidad por su visión multirracial y multicultural, una idea por la que todavía se lucha en Europa.
domingo, 8 de enero de 2012
FERMÍN CABALLERO
FERMÍN CABALLERO
Fermín Caballero nació en Barajas de Melo (Cuenca) en 1811 y murió en Madrid en 1876. Fue un intelectual comprometido con su época y con su país, al que intentó mejorar a través de distintas facetas que desarrollo con gran eficacia: política, estadística, geografía, agricultura, moral, educación, opinión pública, critica…
Escribió libros de carácter político y geográfico además de varias biografías. A lo largo de su vida llevo a cabo numerosas actividades: Realizo estudios eclesiásticos en San Julián de Cuenca, y abogacía en Alcalá: miliciano nacional, profesor universitario, abogado, geógrafo, topógrafo, empleado en la sección de Estadística del Ministerio de Gobernación propietario, escritor polemista, crítico y periodista redactor y director de El Eco de Comercio,( periódico liberal exaltado y del que fue redactor principal, fundado tras la muerte de Fernando VII ,) que tuvo una labor destacada en la historia política de España, a favor del constitucionalismo y en contra del Antiguo Régimen y del absolutismo monárquico.
Como político llegó a liderar el movimiento juntista en su provincia y en España en reiteradas ocasiones. Fue un defensor de La Constitución y de la causa de la libertad.
Tenía un temperamento revolucionario, comprovado en sus ataques contra el gobierno , polemista y combativo , aunque reflexivo, pero iría atemperando con el tiempo. Luchó por los derechos de los ciudadanos , la libertad de prensa, y contra los privilegios, aunque fue servidor del sistema señorial en varias administraciones, aplicando por convenio entre los señores y los vecinos de los pueblos la abolición de derechos y cargas señoriales a cambio de nuevos sistemas de recaudación.
Levanto los planos topográficos de Barajas de Melo( su pueblo natal),Cuenca , Alcalá de Henares , Los Hueros , San Martín y Navalmoral de la Pusa, Talavera de la Reina etc.
Su obra mas importante fue Memorias sobre el fomento de la población rural, basada en la idea fundamental de los cotos redondos, lo que permite ocupar un lugar destacado en la agronomía histórica española. La obra previamente citada promovió la geografía regional ya que incluía una discusión sistemática de los reinos como regiones con características agrícolas diferenciales.
Atrajo la atención hacia los problemas de los latifundios y minifundios y fue un defensor temprano de la concentración parcelaria.
Finalmente, tres meses antes de su muerte , Caballero había sido nombrado presidente de la Sociedad Geográfica de Madrid, recientemente creada, y de la que, por tanto, sería el primer elegido para dicho cargo.
Actualmente su pueblo natal (Barajas de Melo , Cuenca) continúa teniendo una estrecha relación con su persona ya que aún se conserva la residencia de Don Fermín , se levantó un busto junto a la biblioteca municipal (que lleva su nombre), en ella se pueden encontrar diversos documentos acerca de él y además fueron entregados los galardones de los premios Fermin Caballero, (certamen de Ensayo Breve en Ciencias Sociales convocado por la Asociación Castellano Manchega de Sociología)
sábado, 7 de enero de 2012
LOS PACTOS DE FAMILIA DE LOS BORBONES:
FELIPE V (1700-1746)
Desde el final de la guerra de Sucesión hasta 170 aproximadamente, la política exterior de Felipe V se oriento a la recuperación de las antiguas posesiones españolas en Italia, lo que suponía una revisión del sistema territorial de Utrecht. A esa política contribuyó (y no poco) la presión de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, que aspiraba a que sus hijos ocuparan tronos italianos, ya que la herencia de la corona española correspondía a los hijos de la primera esposa. Pero los intentos de dominar Sicilia y Cerdeña se saldaron con un contundente fracaso.
Sin embargo, lo que no pudo obtener España en solitario, lo conseguiría incorporándose al sistema de alianzas europeo mediante los Pactos de Familia con Francia, así denominados por el parentesco con existente entre los monarcas de ambos países. Eran tratados de ayuda y defensa mutua, y durante el reinado de Felipe V se concertaron dos:
-El Primer Pacto de Familia (1733) que involucro a España en la guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738), del lado de Francia y en lucha contra Austria. Su escenario de actuación fue Italia, donde por fin se obtuvo el reino de Nápoles y Sicilia para uno de los hijos de Isabel de Farnesio, don Carlos, el futuro Carlos III de España.
-El Segundo Pacto de Familia (1743) que llevo a España en esta ocasión a participar en la guerra de Sucesión de Austria (1741-1748), que proporciono el ducado de Parma a otro de los hijos de Isabel.
FERNANDO VI (1746-1759)
Aunque Fernando VI ascendió al trono en plena guerra de Sucesión de Austria, su reinado represento en lo sucesivo un paréntesis de paz, fruto de su política de neutralidad en los conflictos europeos.
Fueron años de negociaciones con Inglaterra, Portugal y la Santa Sede, con el objeto de resolver viejas contiendas y asuntos pendientes. El resultado más satisfactorio de dichas cuestiones fue la firma del Concordato de 1753.
También se aprovecho la paz para restaurar la potencia naval española, que se convirtió en la tercera más importante de Europa, por detrás solo de Inglaterra y Francia.
CARLOS III (1759-1788)
Carlos III volvió a la política de intervención militar en los conflictos europeos, una vez mas del lado de Francia. Pero el sistema de alianzas europeo se había modificado y Austria, la antigua rival, se convirtió en la nueva alianza de Francia y, por tanto, de España.
Por otra parte, la segunda mitad del siglo XVIII estuvo marcada por las guerras coloniales, en las que el principal enemigo era Inglaterra:
-Por el tercer Pacto de Familia (1761), España se vio envuelta en la guerra de los Siete Años (1765-1763), resuelta en el Tratado de París, por lo que España tuvo que ceder La Florida a Inglaterra, aunque en compensación recibió de Francia La Luisiana.
-En 1779 España renovó el Pacto con Francia y apoyo a los insurrectos en la guerra de Independencia de las colonias inglesas (1776-1783), concluida en la paz de Versalles, que supuso para España la recuperación de Menorca y La Florida.
Sin embargo, esta última guerra, de la que surgieron los Estados Unidos de Norteamérica, creaba una gran incertidumbre para España, pues el ejemplo de los independentistas del norte se podía extender a sus propios territorios.
jueves, 5 de enero de 2012
LEONARDO DA VINCI
Leonardo regresó en 1506 a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Luis XII le nombró pintor de su corte.