martes, 22 de noviembre de 2011

EL SIGLO XVIII. LA NUEVA ORDENACIÓN DEL ESTADO.







El estado borbónico realizó una serie de reformas administrativas que lograron la uniformidad institucional, a remolque de las corrientes de pensamiento que llegaban de Francia, del Rey Sol, Luis XIV .La guerra de sucesión agilizó el proceso de centralización estatal y contribuyó al reforzamiento de la corona.




ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.
LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA



Los decretos de nueva planta establecieron la centralización administrativa,
En 1707 se eliminaron los Fueros de Aragón y de Valencia, forzando al delegado regio Melchor de Macanaz a iniciar reformas en las finanzas y la administración. Se crea entonces la Audiencia, destinada a aplicar el derecho público y civil castellano, a la vez que los impuestos de Castilla desplazan a los tradicionales, con las protestas del Consejo de Aragón, disuelto ese mismo año. A demás, La reforma se amplió a Cataluña en 1716 y a Mallorca en 1715.
Los decretos catalanes, más moderados, conservaron el derecho civil y las costumbres locales; aunque el gobierno recaía ahora en el Capitán General. Se confiaba la justicia a la Audiencia y las finanzas a un intendente.Con ello la legislación castellana desplazaba a la autóctona y el idioma catalán desaparecía de la burocracia.

Se suprimieron las Cortes y sus representantes se integraron en unas Cortes únicas, convertidas desde entonces en Cortes Generales del reino. Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa fueron las únicas que conservaron sus fueros.

La creación de los intendentes constituyó el elemento principal de intervencionismo borbónico en la administración territorial. En los momentos de guerra se les encomendó el control de los recursos y de los avituallamientos, así como la administración de las finanzas reales.

Los Decretos de Nueva Planta, pues, ayudaron a la unidad estatal e introdujeron en los reinos orientales dos cuñas; por una parte, la supremacía del rey sobre la ley, por otra, la libertad del trono para recaudar impuestos.














1 comentario:

  1. A demás se produjeron otras reformas muy importantes como; la reforma de la Hacienda, en el que se establecería un sistema eficaz de recaudación y generalizar y unificar los impuestos. Este sistema lo inició Campillo, en la Corona de Aragón y Ensenada en 1749 a la Corona de Castilla.
    También se produjo una reforma, a parte de la administración territorial, el administración central.
    Felipe V fue el que introdujo estas reformas.En 1705, dividió en dos la antigua Secretaría del Despacho Universal,creando la secretaría de Guerra y Hacienda y dejando las demás competencias en otra secretaría.
    Otra reforma fue en la administración local, que perdio mucha importancia. Los corregidores del rey sustituyeron a los Veguers en los municipios, que quedaron sometidos al control real.

    Clara Agudo.

    ResponderEliminar