lunes, 24 de octubre de 2011

Grupo V. Resumen de los apuntes.

1. Introducción de Toledo a Zaragoza. Sociedades Medievales en Transición.
Desde mediados del siglo XI, y en toda la Península Ibérica, se producen una serie de transformaciones sociales y políticas que conducirán a la expansión feudal de los reinos cristianos que lograron arrebatar a los reinos de taifas decenas de  miles de kilómetros logrando así consolidar sus propias estructuras políticas mientras que Al-Ándalus se desmoronaba solicitaron la ayuda de los almorávides que introdujeron una completa reordenación política en el mundo musulmán peninsular.
A mediados del siglo XII el debilitamiento del movimiento almorávide era tan evidente que dio paso a la formación de las llamadas segundas taifas y , simultáneamente, otro movimiento ,los almohades, que iban a suceder a los almorávides.
2. La reanudación de la reconquista en el espacio castellano leonés(1072-1150).De la conquista de Toledo(1085)al dominio almorávide(1086-1145).
Desde mediados del siglo XI el rey castellano-leonés Fernando I  puso en ejecución una hábil estrategia político militar frente a las taifas andalusíes que consistía, de un lado, en someter a los reyes de taifas al cobro de tributos o parias.
Será Alfonso VI quien reanude la política expansiva frente a los musulmanes sin abandonar el cobro de las parias.
Pero el sistema de parias, a juicio de Lacarra, era inestable y por tanto transitorio ya que en el fondo traducía la incapacidad de los cristianos de conquistar y repoblar al-Ándalus.
La taifa de Toledo, gobernada por una dinastía de origen bereber, los Dil-Nun, se había sometido desde 1062 al protectorado militar de los reyes de León y de Castilla, a cambio del pago de parias.
El descontento de la población por la elevada presión fiscal desembocó en una revuelta interna, incluyendo el apoyo de los numerosos mozárabes de la ciudad que ofrecieron el 'reino moro de Toledo' al monarca. Alfonso VI, que ambicionaba ocupar la ciudad, organizó un importante ejercito para tomar la principal ciudad musulmana del centro peninsular e instaló su campamento militar en los aledaños de Toledo. Tras someter a la ciudad a un prolongado asedio, capituló en mayo de 1085.Los acuerdos de esta capitulación establecían que los musulmanes cederían sus palacios y edificios militares como el Alcázar, y conservaban sus mezquitas, garantizando además el respeto a la vida y bienes de los musulmanes toledanos, así como la libre práctica de su religión y costumbres. Dichos acuerdos no se cumplieron en su totalidad. La emigración de los musulmanes de Toledo hacia las taifas vecinas fue mayoritaria.
La toma de Toledo fue, sin duda, un acontecimiento excepcional que tuvo una enorme repercusión, tanto en el Occidente latino como en el mundo musulmán, pues si del lado cristiano representaba un hito de primera magnitud, del lado musulmán significaba aceptar el ocaso de los reinos de taifas que se veían importantes para contener el empuje de tropas cristianas.
La intervención de los almorávides en la península tenían como finalidad someter a los reinos de taifas, y de esta forma recuperar Toledo.
Fueron cayendo bajo el control de Yusuf las taifas de Granada, Málaga y Almería(1090),Córdoba y Sevilla(1091), Badajoz y Lisboa (1094) y más tarde Murcia, Játiva, Denia y Valencia(1102),logrando los almorávides prácticamente el control de las taifas andalusíes, y Zaragoza que controlarán en 1110.
En 1109,fallece el monarca castellano. Se inicia así un periodo con nuevos personajes en cada uno de los reinos peninsulares y con los almorávides controlando el territorio musulmán. Únicamente la descomposición del imperio almorávide, iba a posibilitar que el nuevo monarca Alfonso VII reiniciara la política expansiva frente al Islam.
En 1145 empieza a disolverse el poder almorávide.
3.  Los grandes avances de la reconquista en el reino de Aragón y en el condado de
Barcelona: la ocupación del valle del Ebro y la nova terra catalana.
 Hasta 1076 el reino de Aragón había vivido a la defensiva frente al mundo andalusí, pero una serie de acontecimientos posibilitaron que entre 1080 y 1147 Aragón-Navarra y Cataluña
desplegaron todo su potencial militar. Los avances más espectaculares se produjeron con el reinado de Alfonso 1 (1104-1134) A mediados del siglo XII Cataluña había alcanzado prácticamente su configuración territorial, al haber ocupado un territorio de unos 10000km2. La dinastía de Barcelona con dos generaciones (Ramón Berenguer II y Ramón Berenguer IV)había completado su identidad territorial arrebatando al islam andalusí extensos y feraces territorios.
4. La repoblación: formas de asentamiento  y de organización del espacio.
Las formas de asentamiento y organización del espacio en la península fueron distintas en cada punto de la península . se recuperan ciudades tan importantes como Toledo, Segovia, Salamanca y Ávila.
Segovia, Ávila y Salamanca recibieron fueros con el fin de atraer a nuevos pobladores. Estas tenían características topográficas similares como una gran altitud, una ciudad amurallada etc.
Toledo poseía dos poblamientos diferenciados , el formado por antiguos habitantes musulmanes y el nuevo, formada por la población de castilla mayoritariamente.
En Aragón el territorio se organizaba mediante el sistema de tenencias ( otorgaban tierras a cambio de lealtad y servicio militar)
En otras ciudades como Huesca y Zaragoza destacaban las capitulaciones realizadas tras la toma de las ciudades donde los antiguos habitantes podían permanecer en la ciudad, aunque no pudieron evitar que mucha población musulmana se fuera de la ciudad como es el caso de Zaragoza.
5. Reforma de la iglesia y la nueva organización eclesiástica hispana.
-La reordenación del territorio eclesiástico ha dejado una profunda impronta en la evolución y desarrollo de las ciudades peninsulares, siguiendo las direcciones del papado.
-La reforma consistió en difundir el ideal gregoriano a través de legados papales, clérigos francos en los nuevos cabildos y en la expansión del movimiento cluniacense cuyos monjes siguieron el ideal benedictino. La reforma vino acompañada con la difusión del arte románico, la implantación de un nuevo tipo de letra (carolina francesa) y la extensión de la práctica del diezmo a la iglesia.
-Entre los siglos XI y XII se mantenía la estructura eclesiástica tradicional (iglesia secular  y regular).
-A partir del siglo XII la organización territorial de la iglesia comienza a definirse en 4 provincias eclesiásticas o sedes metropolitanas (en el siglo XIV se añade Sevilla): TOLEDO que fue distinguida con el primado, BRAGA, SANTIAGO, TARRAGONA.
-Los límites metropolitanos no coinciden con los políticos, lo que derivo en conflictos territoriales.
-Las diócesis episcopales fueron junto con la red de parroquias la base de la organización eclesiástica.
6. El Camino de Santiago y el despertar de la vida humana.
 A lo largo de la Edad Media se produjo un gran renacer urbano, aunque se dieron desigualdades ya que los núcleos del norte cobraron mayor importancia. Se crearon villas de mayor entidad en torno al Camino de Santiago debido a la inmigración de los “francos” hacia estos lugares por la otorgación de fueros cuyo propósito era conseguir la repoblación. Poco a poco, este desarrollo de la vida urbana fue llegando a toda la península de diversos modos. En resumen, este proceso fue una consecuencia de la situación demográfica, económica, social de aquel momento y del sentimiento de reconquista de los pueblos hispanos.

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