lunes, 24 de octubre de 2011

Grupo V.- ¿Cómo influye el ordenamiento de la Península Ibérica en época romana en la actualidad?

Al igual que en la actualidad el día se dividía en doce horas (prima hora, secunda, tertia, etc.) desde la salida hasta la puesta del sol. Por consiguiente, las horas tenían más duración en verano que en invierno. Las vigiliae ,las noches, eran más largas en invierno que en verano.
 La construcción de complejos termales,  cada ocho días los romanos toman un baño, los ricos en sus propias casas, los demás en los baños públicos, donde había que pagar una entrada, los baños fueron cada vez más lujosos y contaban con salones, restaurantes, tiendas, salas de juego, etc. , es algo semejante a el ocio spa de hoy en día, que por tanto hemos heredado.
Desde fines del siglo VIII se opera una transformación capital en la vida de las aldeas romanas: el paso del aislamiento a la vida federativa. Siete de las aldeas situadas en el suelo romano se agrupan en la federación del Septimontium, que se mantendrá hasta la conquista etrusca, a mediados del siglo VII a.C. Esta federación crea una organización centralizada: un rey elegido vitaliciamente, una Asamblea, un Senado y un ejército, algo parecido a el panorama actual.
En un primer momento de su historia, Roma, de la misma forma que sucedió en Grecia, fue una monarquía. Según la tradición, entre el 753 y el 509 a. C. fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio. El Senado representa una asamblea de ancianos, y su importancia queda relegada a un segundo término. Se trata de un órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla. El senado en la actualidad, realiza básicamente la misma función aunque equidista en que tienen la última palabra.
Desde el 509 al 27 a. C. Roma se constituyó en República,Ediles: Los ediles eran los encargados de la administración municipal (policía, mercado, juegos públicos, etc.)en la actualidad son los concejales. Cónsules: fueron los magistrados con más poder de la república romana. Poseyeron poderes civiles y militares: reclutaban y dirigían el ejército, convocaban y presidían el Senado y las Asambleas, eran los principales ejecutores de las decisiones del Senado y del pueblo.
 La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas. La romanización  supone un cambio de vida en aspectos tan elementales como la lengua, las costumbres, la religión, el urbanismo, el comercio, la administración... Los habitantes del sur y sureste empezaron pronto a aceptar la cultura de los romanos; por el contrario, los pueblos del norte y del interior sufrieron una influencia menor. Nuestra lengua tiene sus raíces más directas del latín ,que sustituyó rápidamente a las diferentes lenguas indígenas, que desaparecieron, con la única excepción del vasco o euskera. 
El proceso de romanización hubiese sido imposible si no hubiese existido una buena red de comunicaciones entre los distintos puntos del imperio. De este modo, y tomando como punto de partida la propia Roma, comenzaron a construirse las primeras calzadas, elemento clave para el desarrollo del imperio, ya que facilitaron tanto el transporte de mercancías como el imparable avance de las legiones. Los romanos llegaron a disponer de 85.000 kilómetros de calzadas, que recorrían el imperio de norte a sur y de este a oeste. A los romanos les debemos toda la estructura radial de comunicaciones que aún hoy preservamos y que a lo largo de los años hemos ido copiando. En las vías romanas había cada mil pasos unos monolitos macizos de forma cilíndrica y de unos dos metros de altura, llamados miliarios(como en la actualidad existen los postes que nos dicen cuántos kilómetros llevamos) .En ellos estaba expresada la distancia entre aquel punto y el de partida o llegada de la vía. El principal objetivo de los romanos, cuando empezaron la conquista de la península ibérica, fue unir la ciudad de Cádiz, con los Pirineos, punto de entrada por el norte. Las principales vías romanas de la península siguieron los fértiles valles de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y la ruta natural de la costa oriental eran Vía Augusta, Vía de la plata, Vía atlántica. El sentido práctico de los romanos hizo que la romanización fuese también transcendental en otros dos aspectos: las obras hidráulicas y el derecho.
El acueducto terminaba en un colector, a partir del cual una red de tuberías distribuía el agua a los distintos puntos. Les debemos la estructura del alcantarillado y la red de distribución de agua. Las presas servían para acumular el agua para abastecer a grandes ciudades, asegurándose su suministro en todas las épocas del año. Son de destacar:
En España muchos de los puentes romanos siguen en funcionamiento, algunos de ellos tal y como fueron originalmente, otros modificados. Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en su construcción, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo como infraestructural -abastecimiento y desagüe-. Es evidente, que la gran red de vías romanas que se desplegó en la península necesitaba muchos puentes, con lo que los construidos fueron numerosos.
Por supuesto, el Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica.

                El Derecho es una de las más grandes creaciones del pueblo romano y, mediante el proceso de romanización, una de sus más valiosas aportaciones a la civilización occidental. De toda la herencia dejada por Roma, ningún otro aspecto continúa teniendo una vigencia similar a la del Derecho Romano.
También nos han dejado el legado de los números romanos, la designación a las calles de nombres en vez de números, dado el gusto de los romanos por el vino, comenzaron a estructurarse las primeras plantaciones de cepas. La disposición de algunos distritos de planta romana como Córdoba, Cartagena, Mérida, León, Valencia y Zaragoza.

1 comentario:

  1. Los contenidos de la entrada son correctos, pero recuerdan en demasía a otras páginas de internet.
    Atentamente,

    ResponderEliminar