En el siglo XVIII los nuevos monarcas borbones se propusieron desarrollar la producción industrial española, cuyas medidas más importantes fueron:
-El proteccionismo
-El fomento de la construcción naval en artilleros reales
-La creación de manufacturas reales de artículos de lujo (imitando el modelo francés): se trataba de fábricas fundadas por el estado en las que se contrataba a especialistas extranjeros para así adquirir las nuevas técnicas de producción. De esta manera dejarían de importar del extranjero y el dinero no saldría de España.
Entre las fábricas más importantes destacan:
-Tapices: Real fábrica de Santa Bárbara (Madrid).
-Porcelana: Real fábrica del Buen Retiro.
-Vidrios: Real fábrica de San Ildefonso.
-Paños: Real fábrica de San Fernando de Henares.
En 1720 Felipe V, a través de su ministro el Cardenal Alberoni, hizo venir a la Corte a la familia de maestros tapiceros de Jacobo Vandergoten, naturales de Amberes, pues quería crear en Madrid una industria para la elaboración de tapices.
La fábrica se estableció en dos edificios diferentes y alejados uno del otro:
-la fábrica de telar de bajo lizo se ubicó junto a la Puerta de Santa Bárbara, en unas casas llamadas del «abreviador» que hasta ese momento había sido almacén de pólvora.
-La fábrica de telar de alto lizo que se ubicó en una casa propiedad de la Corona en la calle de Santa Isabel.
En cuanto al edificación, que en 1749 pasaría toda ella a ser propiedad Real, era de gran extensión, aunque de pobre arquitectura; según Madoz, estaba hecho de entramados de madera, albañilería y mampostería, es decir, obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños, pero todo ello sin nada notable que destacar.
En 1744 se refundieron todos los telares en la fábrica de Santa Bárbara, al mismo tiempo que se publicaba un Real Decreto que regulaba su funcionamiento, la enseñanza del oficio y ratificaba en la dirección de la institución a los Vandergoten.
A lo largo del siglo XVIII, la Fábrica vive un período de gran esplendor con los primeros Borbones. Será con Carlos III y bajo la dirección artística de Antonio Rafael Mengs cuando diversos artistas, entre los que destaca Francisco de Goya, lideran un proceso de renovación en el que el tapiz alcanza una estética original liberándose de las ataduras de la tradición flamenca. Los trabajos de Goya en concreto son el resultando una colección de 41 tapices de incalculable valor, además de los numerosos cartones y bocetos que realizó el pintor zaragozano para su elaboración. Entre 1775 y 1793 Goya pintó un total de sesenta y tres cartones para tapices para los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial y de El Pardo en tiempos de Carlos III y Carlos IV, con temáticas tanto de caza, como de escenas costumbristas.
A la muerte de Vandergoten en 1786 se hizo cargo de la fábrica su sobrino Livinio Stuick y Vandergoten, permaneciendo sus descendientes al frente de esta institución hasta la actualidad, desde hace tiempo convertida en empresa privada.
En 1889 se trasladó la fábrica a un solar rectangular del nuevo barrio de pacífico.
DOCUMENTACION GRAFICA:
Dibujo del edificio original de Santa Bárbara.
Restos del muro original actualmente.
PASCUAL MADOZ. LA DESAMORTIZACIÓN
ResponderEliminarLa desamortización fue un acto jurídico por el que los bienes que estaban en poder de las instituciones y no eran enajenables, volvían a ser libres. La amortización se produjo por la Iglesia en la Edad Media, por concesiones ésta, a la nobleza y a los municipios.
La desamortización eclesiástica tuvo su momento importante con el gobierto de Mendizábal. El decreto de 1836 y La ley de 1837 afectaban a los bienes del clero. Estos bienes se sacaban a subasta. La desamortización civil, efectuada por Pascual Madoz durante el bienio progresista, puso fin al proceso. La ley de 1855, aunque también concernía a los bienes eclesiásticos,iba enfocado sobre todo a los del Estado y a los municipios; bienes de propios que pertenecían al municipio y cuyo aprovechamiento se destinaba a costear varios servicios públicos; bienes comunales, es decir, tierras, prados,dehesas y bosques, que perteneciendo al concejo, tenían un aprovechamientodirecto, personal y gratuito.
Los objetivos de la desamortización eran; asentar la propiedad individual y libre, utilizar fondos obtenidos con la venta del déficit que sufría la Hacienda pública, obtener fondos para la guerra carlista y ampliar el numero de propietarios.
El proceso desamortizador incrementó y diversificó bastante el número de propietarios agrarios. Sin embargo, no logró terminar con el déficit público, ni que la mayoría de campesinos se convirtieran en propietarios.
Las consecuencias fueron muy importantes. El aumento de la superficie cultivada que se produjo y su impacto económico.
LEY DE 1 DE MAYO DE 1855
[...]Se declaran en estado de venta[...] todos los predios rústicos y urbanos,censos y foros pertenecientes al Estado, al Clero, a las órdenes militare; [...] a los propios y comunes de los pueblos, a la Beneficencia, a la instrucción pública y cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas.
Fuente: La enciclopedia del estudiante.
LOS TAPICES DE GOYA
ResponderEliminarFelipe V creó en 1720 la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara para suministrar a la Corte, tras la pérdida de los territorios españoles de Flandes y la consecuente interrupción de los envíos desde los talleres de Bruselas a la Corona de España. Entonces contacto con Goya el cual nació en el pueblo aragonés de Fuendetodos(Zaragoza) en 1746, para que fuese su pintor, y así fue pues pintó en teoría para la Fábrica desde 1775 hasta 1800, aunque no pintó entre 1780 y 1786. Pero ya en 1786 nombrado pintor del rey, con sueldo anual de 15000 reales de vellón y reanudó su trabajo para la Real fábrica de Tapices.
Los cartones fueron los que forjaron a Goya como pintor.
Durante doce años, creó sesenta y tres bocetos y cartones como modelos para tapices de la Real Casa.
Los cartones se dividen en cuatro series:
La primera serie de cartones es de 1775. Son nueve pinturas con temas de caza y pesca, para el comedor de los Príncipes de Asturias (futuros reyes Carlos IV y Mª Luisa de Parma).
Ej: Perros en traílla
La segunda serie se inicia un año más tarde con ''La merienda a orillas del Manzanares'' para también los príncipes de Asturias. En el plasma las costumbres de la sociedad, del pueblo, por primera vez.
Para el dormitorio y la antecámara de los Príncipes ,en El Pardo hizo veinte cartones entre 1778 y 1780. La temática insiste en asuntos populares y madrileños. Los tapiceros se quejaban de la dificultad para pasarlas a tapiz. Así se muestra en "El ciego tocando la guitarra", el cual Goya tuvo que reformar tras las quejas . Para el dormitorio pintó "La feria de Madrid".
Ej: Baile a orillas del Manzanares
La tercera serie fue en el 86 con trece tapices que irían al comedor del Palacio de El Pardo. Es la serie de mayor calidad ejecutada por Goya para la Real Fábrica. Se representan las cuatro estaciones : "Las floreras o la Primavera", "La era o el Verano", "La vendimia o el Otoño" y "La nevada o el Invierno".
Ej: La nevada o el invierno
La cuarta serie ,la última aportación de Goya a la Real Fábrica fue destinada al despacho del nuevo rey, Carlos IV, en San Lorenzo de El Escorial. Hizo siete cartones que, por deseo de Carlos IV, trataron asuntos "campestres y jocosos". El más importante, "La boda", destinado a presidir el despacho del rey. Goya fue un innovador pues se le considera primer pintor moderno ya que muchos de los movimientos posteriores beberán de su obra, como el Impresionismo y el Expresionismo.
Los tapices se guardan en los Reales Sitios y los bocetos y cartones, en el Museo del Prado.
Ej: Los zancos